Powered By Blogger

lunes, 28 de junio de 2010

Introducción al tema



Consideraciones sobre la arquitectura colonial chilena


El desarrollo de la arquitectura colonial chilena fue un proceso lento por muchos factores: históricos, geográficos, sociales, bélicos, económicos, culturales, entre otros. Hay que partir que el mismo proceso de colonización fue uno de los más violentos y tardíos en la América Latina, lo cual generó una arquitectura que responde a las condiciones y necesidades de la zona. "Catedral de santiago de Chile"

En el norte de Chile se dio una arquitectura en base a la piedra, el barro y la paja; en el sur se empleó la madera y en el valle central, donde están la mayoría de las construcciones coloniales, se utilizó el adobe y la teja principalmente, determinando un tipo de arquitectura para cada zona. Sin embargo, estas edificaciones tienen en común el carácter macizo, ya que resalta la estructura y el volumen, sin profusión de elementos decorativos y sin aportes de soluciones arquitectónicas propias. La fachada se caracteriza por ser un muro liso y de carácter sobrio, por lo general resalta (n) la (s) torre (s), sin la presencia de alguna cúpula, ya que durante la colonia se construyeron muy pocas, pero desaparecieron por los temblores, y no se reedificaron nuevamente por temor a que volvieran a derrumbarse.

En cuanto al modelo de planta se utilizó algunos de los patrones del templo europeo (de cruz latina y basilical) que se estableció por la influencia del virreinato peruano, pero es importante destacar que a pesar de que Chile estuvo por más de doscientos años bajo el dominio del virreinato de Perú, el cual hasta llegó a formar escuelas de artes, no tuvo el mismo desarrollo artístico de la capital virreinal, donde la influencia europea se vio bastante marcada en cuanto al desarrollo de diferentes estilos: gótico, renacentista, barroco y neoclásico.

En Chile, durante los siglos XVI, XVII y XVIII no hubo una uniformidad de estilo, es en el siglo XIX, donde si se puede apreciar claramente el neoclasicismo. Como Chile estuvo ligada histórica y políticamente al virreinato de Perú por muchos años, es importante hacer unas consideraciones generales sobre la arquitectura colonial peruana, para apreciar la influencia que pudo tener en Chile, y de alguna manera comprender a que se refiere esta simplicidad de la arquitectura en estudio.


2 comentarios:

  1. Exelente texto... aparece mucho informacion buena que te sirve de mucho para enteder el tipo de arquitectura de cada zona

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Matias, la verdad muy buena información. En lo personal me encanta la arquitectura colonial, los detalles que les dan son excelentes.

    ResponderEliminar