Powered By Blogger

miércoles, 23 de junio de 2010

Introduccion a la "Colonia"

La Colonia es la extensión imperial, social, político, religioso y cultural que se estableció en América durante los siglos XVII, XVIII e inicios del siglo XIX.

En Chile, la Colonia comienza tras el Desastre de Curalaba en 1598 con el establecimiento de la frontera natural entre españoles y araucanos en el río Bío Bío. La región ubicada al sur de dicho río quedó en manos de los indígenas, mientras que las tierras ubicadas al norte fueron gobernadas por los españoles comenzando así la Colonia en Chile. Otros enclaves españoles fueron Valdivia y Chiloé.

Esta etapa, que se prolonga hasta la revolución de la Independencia, se caracterizó por un constante cambio de gobernadores, cuya preocupación principal fue proseguir la guerra contra los araucanos y luchar contra los frecuentes cataclismos naturales (terremotos, donde destaca el producido en 1647 bajo la gobernación de Martín de Mújica y Buitrón) que sufría el país.

Durante los últimos años del período colonial, Chile progresó mucho. Sin embargo, éste período de relativa calma y tranquilidad, llegó a su fin el 18 de septiembre de 1810, dando término al período colonial e inicio al período de Independencia.







5 comentarios:

  1. Siento que pudiste haberle sacado más probecho a esta entrada... Las imagenes y la definición están acordes al tema... Pero faltó explotarlo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien que ubieran explicado el periodo asi uno ya toma consiencia del tiempo en que se vivia.

    ResponderEliminar
  4. Exelente introducción.
    Así uno se contextualisa con la epoca
    muy bien

    ResponderEliminar